viernes, 16 de octubre de 2009

PARQUE CERRO AZUL MEAMBAR (PANACAM)



El parque está ubicado en el límite Este del Lago de Yojoa, entre los departamentos de Cortés y Comayagua; comprende un área total de 30,462 hectáreas. Declarado como Parque Nacional en 1987 por su gran importancia nacional en potencial turístico, científico y la producción de agua para el consumo humano y para la producción de energía eléctrica ya que éstas drenan al Lago de Yojoa y al embalse de El Cajón. Es común la observación de diferentes tipos de aves, como el tucán, que han hecho de las densas montañas de PANACAM su hogar, así como la gran variedad de mariposas que habitan en el lugar.

El Centro Educativo Ambiental (CEA) también conocido como El Edén esta localizado en la comunidad de Los Pinos ofrece la posibilidad de alojamiento (cabañas), centro de conferencias, servicio de agua potable y energía solar, además de información turística, arriendo de equipos, una pequeña cafetería y senderos habilitados. La tarifa de entrada al parque es de 10.00 Lempiras para hondureños y 5.00 dólares para los extranjeros. El precio de las cabañas es de 80 Lempiras por noche.
Cerro Azul Meambar es el hogar de una diversidad de animales debido a sus diferentes alturas y a su ecosistema. Jaguares, ocelotes, chequeo, pisote, dantos, mono aullador, mono carablanca, mono araña son solo algunos ejemplos de los 50 especies de mamíferos que habitan este parque. Muchas otras especies se han ubicado fuera de los caminos en regiones inaccesibles, estas áreas les provee la seguridad que han perdido debido a los asentamientos y al desarrollo incontrolado. Más de 170 especies de aves son encontradas en el parque. En las regiones bajas se encuentran tucán picoverde, momotos, bolseros, tangaras y muchas más especies de bosque lluvioso tropical. Las regiones más altas son el hogar de El Tucán Verde, variadas especies de la familia del trogón las cuales incluyen el quetzal y otras especies endémicas de bosques nublados.Durante su visita el Parque Nacional Cerro Azul Meambar, muchas personas lo comparan con un pequeño jardín del edén. El paisaje es adornado por numerosas cascadas y caídas de agua que decoran con su presencia el panorama. El centro de visitante Los Pinos es un lugar que cuenta con cabañas provistas de camarotes y la ropa de cama necesaria para pasar la noche. Las cabañas son de concreto y tienen baño lavables y ducha con agua fría). La iluminación es proporcionada por paneles solares y también cuenta con una sala de capacitación que es usada como comedor. Es posible ser conducido por un guia local, se recomiendan por sus conocimiento del parque y de sus habitantes. Desde el centro de visitantes existen senderos con grado de dificultad variada, brindando al visitante la oportunidad de satisfacer sus exigencias aventureras. Una caminata corta lo conducirá dentro de bosque lluvioso tropical. Caminatas más largas, de más de 3 horas son necesarias para visitar zona de bosque nublado.
Características Físicas :Geología
Aproximadamente el 50% de su área está cubierta tanto por rocas volcánicas, como por rocas sedimentarias derivadas de éstas; un 5% son rocas más viejas, y son sedimentos submarinos; y el resto son sedimentos terrestres que forman suelos muy fértiles.
Hidrografía
La importancia hidrológica del Parque se concentra en 6 cuencas principales: Río Yure y Varsovia que drenan al Lago de Yojoa; Río Canchia, Maragua, Bonito y Las Pavas de la Chorrera, que drenan al embalse El Cajón.

Los distintos senderos son la principal atracción del parque. Para los turistas el llegar al final de cada uno de ellos y encontrarse con una cascada es un reto, pues la caminata está llena de aventuras. El Venado es una de las sendas largas con una hora de camino y con dificultades moderada. El bosque que se aprecia durante el recorrido está poblado de exuberante vegetación.

El Sinaí es otro de los senderos, ideal para personas con mejores condiciones físicas, su recorrido es de ocho kilómetros y se realiza en un promedio de cuatro horas. Se sube vadeando las laderas, durante el camino se puede apreciar un bosque secundario formado por palmeras, líquenes, helechos y llanas.

Este atajo ofrece áreas abiertas para la observación de aves. En diferentes puntos hay vistas panorámicas de la Represa del Río de Yuré y el Lago de Yojoa. Al final del camino se puede apreciar una cascada de 10 metros. El parque cuenta con el sendero Los Vencejos, apropiado para niños, adultos y personas con limitaciones físicas.

El promedio de visitantes que puede recibir el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar por día es de 60 personas distribuidos en 4 grupos de 15 personas. El promedio mensual de visitantes que recibe PANACAM es de aproximadamente 250 a 400 personas, el cual puede variar. La mayoría de los visitantes realizan turismo estudiantil.

1 comentario: