domingo, 18 de octubre de 2009

LAGO DE YOJOA



El Lago de Yojoa, se encuentra localizado en la cuenca del Río Ulúa, y sus límites geográficos lo vinculan a tres departamentos: Santa Bárbara, Comayagua y Cortés. Ubicado, entonces, al centro- occidente de Honduras; dista unos 125 kilómetros de Tegucigalpa y aproximadamente 75 kilómetros al sur de San Pedro Sula.

El Lago de Yojoa es el único lago natural de origen volcánico, rodeado por impresionantes montañas que alcanzan alturas de más de 2,600 metros, como es el caso de Cerro Santa Bárbara, el segundo más alto del país. Declarado como Área Protegida mediante Decreto No. 71 en el año 1971, pasó luego a ser considerada "Área de Usos Múltiples" en la terminología oficial para 1975.

Uno de los aspectos de mayor importancia para lograr el desarrollo turístico de la zona es la conservación de las áreas restantes que representan los hábitat originales de la zona, como por ejemplo la comunidad de jungla que es la que presenta mayor diversidad en fauna, dotando a ésta de los requerimientos alimenticios sobre todo de los ramoneadores, venado cola blanca (Odocoileus virginianus), venado rojo (Mazama americana), chancho de monte (Tayassu tajacu) y para otra fauna como chachas (Ortalis vetula), perdices y tucanes.

Uno de los atractivos principales en el Lago de Yojoa es su alta diversidad de especies de avifauna, en el cual se presenta la mayor concentración de especies dentro del país que como especies individuales son dependientes de estos hábitats tales como el Clis clis (Falco esparverius) y el Chipre de grace (Dendroica gracie).

El ecosistema de pantano faunísticamente es uno de los más ricos de todos los que se encuentran en el Lago. Mantiene una avifauna muy diversa como la garza blanca (Casmerodius albus), gallito de agua (Gallinula chloropus), soldadito colorado (Laterallus ruber) y ajoque (Aramus guarauna).

La zona del Lago de Yojoa es un sitio único para la observación de aves, ya que allí se agrupan más de 370 especies de aves de la cuales todas son de interés para los observadores de aves, pero principalmente las endémicas del trópico, como el quetzal (Pharomachrus mocinno), las auroras (Trogon sp.), tucanes (Ramphastus sp.) y otras.

En esta zona también se hayan ecosistemas de alturas en los que se encuentran especies endémicas de animales para el país, como el colibrí hondureño (Amazilia luciae). Además de las aves que son atracción turística para el observador de pájaros, hay otros animales que sirven de atractivo para mejorar la visita al Lago, tales como la nutria y los monos que enriquecen la experiencia de cualquier turista en la región.

Puntos clave dentro de la cuenca del Lago para la observación de aves son el sitio eco arqueológico Los Naranjos que se encuentra localizado a escasos metros del poblado de Peña Blanca y la Isla Venado.

En el Lago es posible realizar turismo de aventura, tales como: navegación por motor y vela, windsurfing, esquí acuático y embarcaciones recreativas, debido a que los establecimientos turísticos localizados en sus riberas cuentan con el equipo especializado requerido para este fin. La pesca deportiva también es otra de las actividades que se puede desarrollar en la zona, donde se pueden obtener excelentes ejemplares de guapote y lobinas (black bass).

Dada la gran precipitación pluvial observada en la zona, la exuberante vegetación se mantiene muy colorida, desde los más verdes follajes hasta el intenso y contrastante tono de las bromelias que se dan en la cuenca. El Promedio de visitantes mensuales que recibe la cuenca del Lago de Yojoa es de aproximadamente entre 500 personas.

Propuesta: Crear la posibilidad de realizar actividades de ecoturismo y turismo de aventura.

Se considera que el ecoturismo es “El turismo dedicado al disfrute de la naturaleza, de forma activa, con el objetivo de conocer e interpretar los valores naturales y culturales existentes en estrecha interacción e integración con las comunidades locales y con un mínimo de impacto en los recursos”, entre las actividades eco turísticas que se pueden realizar es la observación de flora y fauna, ecosistemas y elaborar senderismos interpretativos. En relación con el turismo de aventura, además de las actividades que se realizan actualmente, se pueden realizar otras, como: trekking, cabalgatas, kayaking, camping y safaris fotográficos.

1 comentario: